Cómo gestionar un E-commerce

Cómo gestionar y administrar un ecommerce

                                                E-commerce ¡Te enseño a gestionar una tienda online!

¿Alguna vez has pensado en crear tu propia tienda y ofrecer una gran variedad de productos? Lo cierto es que tener tu propia tienda física es mucho más complejo de lo que parece, pero ¿Una tienda online? Es una idea que además de ahorrarte tiempo y dinero es mucho más factible que la anterior, te invito que te quedes leyendo este artículo para que te enteres de cómo puedes crear tu propia tienda online desde cero.

¿Qué es el E-commerce?

Con el paso de los años ha ido evolucionando el método con el que realizamos los intercambios, compras y ventas de artículos hasta llegar al E-commerce o comercio electrónico, un modelo de negocio que consiste en la compra y venta de artículos o servicios a través de las redes sociales.

¿Cuáles son los tipos de E-commerce?

  • E-commerce Business to Business (B2B): Por sus siglas en inglés se traduce “Comercio entre negocios” es decir que este tipo de E-commerce se realiza entre empresas que se venden o intercambian productos entre sí.
  • E-commerce Consumer to Consumer (C2C): Se traduce “Comercio entre consumidores” si no planeas crear una tienda de productos realizados por ti o comprados al por mayor, este tipo de E-commerce es para ti, pues es como una venta de garage o de artículos usados vía online en la que tú y otro consumidor llegan a un acuerdo para intercambiar ese producto por otro o por un monto determinado.
  • E-commerce Business to Consumer (B2C): Este es el modelo que la mayoría de las personas conocen, pues consiste en las ventas que realiza una determinada empresa a los consumidores, un claro ejemplo de este tipo de E-commerce son tiendas como: SHEIN, Fashion Nova, Nike, etc.
  • E-commerce Government to Consumer (G2C): Este tipo de E-commerce es realizado por entidades gubernamentales, se ve efectuado cuando ponen a disposición de los ciudadanos una aplicación que les permita realizar tramites como el pago de impuestos vía online.
  • E-commerce Business to Employee (B2E): Lo vemos representado por empresas que ofrecen ciertos beneficios a sus empleados tales como una tienda online o aplicación que les permite obtener productos generados por la empresa pero con un precio mucho más asequible.

Conocer los distintos tipos de E-commerce que existen es de vital importancia a la hora de querer establecerse en este nuevo mercado, pues dependiendo de nuestras necesidades necesitaremos diversas herramientas.

¿Qué herramientas necesito para crear mi tienda online?

  1. Dominio: Esa dirección que encontramos en la barra superior de nuestro navegador cada vez que visitamos una página web, es imprescindible que compres un dominio ¿Por qué? Los dominios ayudan a posicionar tu tienda online sobre las otras ya existentes, aparte de aportar más seguridad a los consumidores, pues siendo honestos ¿Te inspiraría confianza una tienda que tenga un dominio gratuito o de origen desconocido? Los más usados son: .com, .es, .net, entre otros.

Ten en cuenta que cada dominio tiene un significado distinto, si deseas crear una tienda online en la que ofreces uno o más productos como ropa, accesorios y zapatos, el dominio “.com” es el que debes utilizar.

Si por otro lado deseas ofrecer servicios relacionados con redes y computación el dominio “.net” es la opción indicada.

¿Dónde puedo comprar un dominio?

Hay una gran variedad de sitios webs que te permiten obtener estos dominios en precios más económicos que otros, un ejemplo de estas es: Namecheap, Godaddy, Google Domains y Hover. Si te encuentras en Argentina Nic.ar es una opción muy económica y buena, solo que se le añadirá la terminación .ar al dominio que elijas.

Selecciona el sitio web que te ofrezca más beneficios y se ajuste a tu presupuesto, ten en cuenta que aparte de dominio requerirás servicios como Hosting o alojamiento web y una herramienta de seguridad para evitar que todos los datos personales que no accediste a mostrar en tu tienda sean expuestos y propensos a recibir correos spam.

Por último, te recomiendo que a la hora de comprar tu dominio escojas un nombre que asocies con tu marca y que este sea lo más breve y directo posible, pues son justo este tipo de nombres los cuales se les harán más fácil de recordar a tus clientes.

  1. Herramienta E-commerce: Si no tienes muchos conocimientos sobre programación y técnicas SEO ¡No te preocupes! Este tipo de herramientas están diseñadas para brindarte múltiples facilidades como plantillas editables, posicionamiento SEO, buscador de productos, entre otras cosas que te serán de mucha ayuda al momento de crear tu tienda online.

¿Cuál herramienta me conviene más?

Hay un montón de este tipo de herramientas pero la más conveniente para ti será la que se adapte al tipo de negocio que quieres tener, ya sea un pequeño negocio o algo mucho más allá, y por supuesto, también depende del tipo de producto que vas a vender en tu tienda online.

Las herramientas más populares son las siguientes:

  • Shopify: Esta herramienta te provee miles de plantillas, muchas de estas son gratuitas y te permiten editarlas a tu antojo, pero ¡Esto no es todo! Shopify también te da una prueba gratuita de 2 semanas para que pruebes la plataforma y te ofrece otras opciones como la posibilidad de crear tu propia tienda online en Facebook ¿increíble no?
  • PrestaShop: Si buscas una herramienta un poco más completa que Shopify ¡Prestashop es la que necesitas! Pues además de permitirte ingresar a la plataforma de forma gratuita, con ciertas limitaciones claro está, también te ofrece otras herramientas de bastante utilidad como el buscador de productos el cual facilitará la navegación de tu cliente por tu tienda online, además de ofrecerte el posicionamiento SEO, algo indispensable si quieres que múltiples personas conozcan tus productos y a la vez resaltar entre toda la competencia.
  • 3DCart: Si no tienes mucho presupuesto disponible, 3DCart puede ser la opción ideal pues cuenta con un plan especial para empresas pequeñas a un muy buen precio.
  • Magento: Si definitivamente lo que quieres es irte a lo grande, Magento en una de las mejores plataformas para negocios de mayor volumen, es una herramienta bastante completa pues te ofrece servicios de gestión optimizada de pedidos, multitienda para manejar varios negocios a la vez además del multilenguaje ¡Tu página estará en varios idiomas! Lo cual te será de ayuda para obtener trafico y ventas de otros países ¡Ya no estarás limitado a vender tus productos en 1 o 2 países.
  1. El método de pago: La herramienta E-commerce que elijas te permitirá seleccionar las formas de pago que aceptas por la venta de tus productos, te recomiendo que incluyas tantas como te sean posible, desde: Tarjetas de crédito/debito, transferencias bancarias y procesadores de pago como Paypal, Payeer o Skrill.
  1. ¿Ya sabes que producto venderás?

Tu tienda no tiene que ser de productos físicos obligatoriamente, si de pronto se te dan bien las recetas de cocina u otra habilidad puedes vender tus propios Ebooks con tus recetas preferidas o simplemente vender tus servicios y brindar asesoría.

  1. ¡Dales importancia a los envíos! La parte de los envíos es tan importante como la elaboración del producto en sí, si vas a trabajar con productos físicos debes tener en cuenta que es necesario organizar un stock con anticipación o puedes implementar otro método bastante rentable el cual consiste en elaborar los pedidos según te los van encargando, de ese modo no tendrás un montón de productos acumulados en un rincón de la casa.
  2. ¡Atención al cliente! Cómo en cualquier negocio que emprendas (físico u online) la buena atención que reciban tus clientes no solo te dejará bastante dinero sino que es tu carta bajo la manga para atraer más y más clientes ¿Por qué? Porque si hay algo que le gana a cualquier publicidad paga que hagas es la fidelización y referencias de tus propios usuarios y clientes. ¡Hazme caso! Será la mejor inversión que hagas para iniciar tu negocio con el pie derecho y hacer que escale de manera más fácil y rápido. Preocúpate en tener un buen equipo de soporte al cliente, y las ventas no pararán de aumentar 😉🤑 Sé lo que te digo 📈

¡Y esos son todos los pasos que debes seguir para gestionar tu tienda online!

¿Aún no estas convencido de implementar el E-commerce?

Es totalmente normal que dudes en si esta es o no la opción correcta, el E-commerce es algo bastante novedoso pero este año 2020 debido a la situación derivada del Covid-19 que estamos atravesando ha sido un verdadero BOOM. Pero ¡OJO! 👁 que sea boom no quiere decir que cada E-commerce en el mercado esté funcionando correctamente, así que quítate ese pensamiento de para qué montar un E-commerce si ya hay miles y miles. También es cierto que es mucho menos arriesgado que alquilar un local y llenarlo de artículos sin tener la seguridad de que se venderán.

Aparte de eso, tener tu tienda online te ofrece ciertas ventajas que un negocio físico no te permitiría:

  • Baja inversión: Es mucho más rentable poner una tienda online que una física ya que te ahorras los gastos del alquiler de un local y el mantenimiento de este, por lo que puedes invertir tu capital en los elementos que necesitas para crear tu producto, dominios y herramientas de E-commerce.
  • ¡Tienes mucho más tiempo! Ya no tendrás excusa para no pasar tiempo con tus amigos y familiares mientras gestionas tu tienda online desde la comodidad de tu casa.
  • Mayor alcance: Como te comentaba, el E-commerce te abre las puertas a públicos que parecían inalcanzables, gracias a los servicios de multilenguaje que ofrecen las herramientas E-commerce puedes tener clientes de varios países y de ese modo incrementar la venta de tus productos.

¿Cómo puedo obtener mis primeros clientes?

Puedes empezar promocionando tus productos/ servicios en redes sociales como Facebook, esta red social al igual que Instagram te permite colocar anuncios a un precio razonable y configurarlos de modo que solo sean visibles en países determinados y que dejen de aparecer cuando los anuncios hayan alcanzado una cantidad de vistas determinada o un importe ($$) determinado.

También están los Google Ads, son anuncios similares a los de Facebook solo que estos se enfocan en la utilización de palabras claves y puedes configurar tus anuncios de modo que solo aparezcan para un rango de edad, país o género especifico.

¡Y listo! Si sigues todos estos consejos podrás conseguir miles de clientes.

Ya que conoces todos los pasos y consejos a seguir para crear una tienda online desde 0 ¿Qué esperas para abrir la tuya?

🚨 IMPORTANTÍSIMO 🚨 Si te pierdes en alguno de los puntos o no entiendes alguna parte por favor cuenta conmigo, estaré encantada de ayudarte 🤩

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