Las redes sociales en turismo: su influencia y, ¿cómo usarlas para atraer clientes?

Usar las redes sociales para favorecer el turismo y llegar a que más viajeros conozcan tu negocio ¡nunca fue más fácil!

Apenas hoy en día nombramos las redes sociales y nos da esa imponente sensación de influencia y presencia. Nada más alejado de la realidad. Y valen, de igual manera para todo tipo de rubro, sea cual sea que nos imaginemos.

Sin dudas, un sector, de los más respaldados por las redes sociales, es el turismo. Claramente, tenemos un penetrante deseo de compartir -al instante- cada una de las experiencias vividas desde que comienza nuestro viaje (mostrando el boleto y pisando el primer escalón del colectivo, tren o avión), hasta ese depravado minuto, que volvemos a nuestros hogares y rutinas diarias.

Y es por esta única y gigante razón, por la cual el marketing turístico se hace cada vez más fuerte, presente, influyente y necesario en la vida de cada persona que viaja, ya sea por ocio o trabajo.

Siguiendo un artículo publicado en europapress.es, el turismo mundial creció un 6% en 2018, llegando a los 1.400 millones de viajeros en todo el mundo. Y que, cuya cifra se alcanza, 2 años antes de lo previsto, según el barómetro anual que elabora la Organización Mundial del Turismo (OMT). ¿Mucho,no?

Por otro lado, cada posteo y contenido que se comparte en las redes sociales, son una fuente sustancial de inspiración, y ayuda a esa cantidad de viajeros a encontrar su próximo destino. Y seducidos por el gran contenido de valor y bien hecho, no se pueden resistir a investigar todo lo que más se pueda sobre ese destino.

De aquí, la asombrosa importancia del rol de las redes sociales en el turismo.

¿Qué conocemos como Marketing Turístico?

«El marketing turístico se puede definir como el proceso a través del cual las organizaciones turísticas seleccionan su público objetivo, actual y potencial y se comunican con él para averiguar e influir en sus necesidades, deseos y motivaciones, a nivel local, regional, nacional e internacional, con el objetivo de formular y adaptar sus productos turísticos y así, alcanzar simultáneamente la satisfacción del turista y las metas de las organizaciones´´. (Witt y Mouthino, 1989).

Siguiendo a Witt y Mouthino, las empresas turísticas deben enfocar sus metas en adaptarse al turista. Luego de haber hecho un exhaustivo trabajo en investigar sobre sus necesidades, deseos y motivaciones.

¿Cuáles y cómo seleccionar las redes sociales que mejor se adapten a tu negocio turístico?

A la cabeza de una lista larguísima de redes sociales, (sólo nombro las más influyentes actualmente), Facebook cuenta con más de 2000 millones de usuarios activos. Les sigue YouTube, Whatsapp, Instagram, Twitter, con entre los 1000 y 1800 millones de usuarios.

Todas ellas, están actualizándose constantemente, aumentando y mejorando su calidad y capacidad. Pero para nada quiere decir, que porque Twitter tenga menos cantidad de usuarios activos hoy, NO SEA LA QUE MÁS NOS SIRVA, por ejemplo.

Frecuentemente me preguntan: ¿sí o sí tenemos que estar en redes sociales? ¿para qué nos serviría? ¿cuál o cuáles redes sociales encajaría mejor a nuestro negocio? ¿qué hacemos ante las críticas?

Y  las respuestas son realmente diversas. Pero siguiendo mi visión, les digo que la clave, y en lo que hay que poner foco es, en tan solo 2 puntos concretos:

1- Dónde, (en cuál o cuáles redes sociales), encuentro a mi público objetivo.

2- Cuánto estoy dispuesto/a, o con qué presupuesto cuento para enfrentar esta inversión.

Veamos:

1- Dónde, (en cuál o cuáles redes sociales), encuentro a mi público objetivo.

 Debemos evitar principalmente elegir las redes sociales sin previa definición, de quién es nuestro público objetivo.

Si hacemos lo contrario, caemos en un error.

Entonces —Stop — Ponte cómodo/a; agarra papel y lápiz —

Establece características, preocupaciones y cuestiones que aquejan a cada persona que creas que sean del grupo de tu público objetivo.

Esta info nos ayudará a pesquisar dónde se encuentra y cómo se maneja en el entorno digital.

Luego de realizar esta tarea, la cual será base esencial para el planteo de la estrategia de marketing digital turístico, pasamos a conocer qué público se encuentra en cada red social.

Sin duda, se recomiendan las que abundan las imágenes como protagonistas, ya que son las que nos atraerán a aquellos viajeros que deseamos.

 2- Cuánto estoy dispuesto/a, o con qué presupuesto cuento para enfrentar esta inversión.

Y este punto es importante. Por un lado entra en juego, quién hace todo este trabajo para la empresa turística.

Algunas de ellas, ya cuentan con su equipo de Community Manager que se encarga de la gestión de las redes sociales, y en ocasiones necesitan refuerzos contratando a más de ellos. Otras, sin embargo, optan por formar un empleado propio. De todas maneras, capacitación adecuada debe tener, y deben asegurarse que los trabajos en esta área no sean mediocres o con falta de resultados.

Y por otro lado es preciso tener en cuenta que, cada tanto y en fechas puntuales, habrá que invertir en publicidad para lograr mayor alcance, visibilidad y efectividad.

Por último, una vez tengas resuelto cuál es tu público objetivo, y por lo tanto tus redes sociales por las cuales te darás a conocer, ten a mano estos consejos para atraer futuros clientes y fidelizar fuertemente los que ya cuentan con tu empresa.  

8 consejos precisos para atraer clientes a tu negocio turístico gracias a las redes sociales:

  1. Ten tus perfiles al día y bien optimizados.
  2. Usa la opción de los idiomas en tu Fanpage para aumentar alcance.
  3. Invertí en publicidad.
  4. Utiliza los vídeos en tus redes sociales y ten tu canal de YouTube (si lo tuvieras).
  5. Crea y comparte contenido propio de tu blog para generar tráfico hacia tu web.
  6. Muéstrate tal y como eres.
  7. Aumenta tus seguidores y aumentarás tu visibilidad y tráfico hacia tu web.
  8. Analiza los resultados de tus redes sociales.

Y tú, ¿qué redes sociales usas en tu empresa, cuál te gusta más?, ¿tienes los perfiles actualizados y te resultan positivo? Quién quiera, puede compartir con nosotros sus experiencias o preguntar lo que gusten. ¡Bienvenidos!

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